domingo, 4 de marzo de 2012

Las reglas de interpretación de la constitución


Jorge Carpizo, en su ensayo la interpretación constitucional en México, invoca las reglas de interpretación constitucional de Linares Quintana:

  1. "Debe prevalecer el contenido finalista de la constitución, que es garantizar la libertad y dignidad humanas.
  2. Debe ser interpretada con un criterio amplio, liberal y práctico.
  3.  Las palabras de la constitución deben ser interpretadas en su sentido general y común, a menos que sea claro que el creador de la norma se refirió a un significado técnico-legal.
  4. Debe ser interpretada como un todo, como un conjunto armónico.
  5. Hay que tener en cuenta las situaciones sociales, económicas y políticas que existen en el momento de realizar la interpretación.
  6. Las excepciones y privilegios deben interpretarse con criterio restrictivo, y 
  7.   Los actos públicos se presumen constitucionales si mediante interpretación pueden ser armonizados con la ley fundamental".pagina 69 citado por Jorge Carpizo, ver tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional, de Linares Quintana, Buenos Aires, 1953, tomo II P. 469 y ss
Concluye Carpizo que: "Una sana interpretación de la constitución asegura el buen funcionamiento del gobierno y otorga a los ciudadanos cierta tranquilidad". pagina 69

Estas reglas básica y razonables están ausentes en la jurisprudencia de la Suprema Corte Mexicana, sujeta a la cultura política autoritaria de sometimiento al poder ejecutivo y de restricción de los derechos del mexicano. Esta facultad de interpretación de la corte, la establece el articulo 94 de la carta magna.

atentamente

Germán Antonio Hernández Salinas

4 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario